El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha presentado hoy la colección de libros ‘VdB Teatro de Mérida’ de la editorial Éride, que ya cuenta con un total de 44 textos.
A la presentación han acudido, además del director del Festival, Jesús Cimarro, la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura, Myriam Navas, el editor del grupo Éride Ediciones, Ángel Jiménez y el coordinador de la colección, Javier Llanos.
Asimismo, han estado presente algunos de los autores y autoras como Sandra Rodríguez autora de El regalo de Zeus, Silvia Zarco de Ifigenia, Florián Recio de La Aparición y Marta Torres de La Odisea.
Durante su intervención, Jesús Cimarro ha explicado que se trata de versiones y textos originales de algunas de las obras que han pasado por el Festival de Mérida, “tanto en el Teatro Romano como otros espacios arqueológicos” desde el año 1933 hasta la actualidad.
En este sentido, ha precisado que de esta 70 edición forman parte de esta colección todos los textos de las obras que se representarán en el Teatro Romano, salvo la de Iconos o la exploración del destino.
Asimismo, ha mostrado su “orgullo y satisfacción de que las obras del Festival de Mérida sean conservadas y catalogadas ya que se trata de una conservación de este patrimonio inmaterial que no puede perderse por el paso inclemente del tiempo”. Y, ha felicitado el “enorme trabajo para que esta colección vea la luz y sea la única colección que existe de un teatro”.
Myriam Navas ha destacado la importancia de leer las obras de teatro clásicas y, en concreto, de esta colección que es una reserva de “nuestro patrimonio cultural que invita además a la lectura y su reflexión a nuevos públicos”. A su juicio, “la lectura es una forma de entender el mundo y entendernos a nosotros mismos, donde los clásicos nunca caducan”.
Por su parte, el editor Ángel Jiménez ha aclarado que esta colección nació en 2011 pero en realidad hasta 2021 “no hemos comenzado a producir de forma continua”.
A día de hoy, son 44 títulos pero “hay 9 más para próxima publicación” y ha señalado que estos libros presentan la versión y los textos originales de la obra “para que el lector pueda comparar”.
“Gracias a Jesús Cimarro esta colección es una realidad para que los textos no se pierdan dado que en teatro lo que no está editado está olvidado” ha agregado.
Por último, Javier Llanos ha dicho que el objetivo de la publicación de estos textos es que llegue “al mayor número de personas posible y para eso, es importantísimo que estén disponibles además de en librerías, que ya lo están, en bibliotecas”.
“No solamente para leerlo dentro de este proyecto se encuentra otro miniproyecto que nos permite que alguna de estas obras se dramaticen y se graben para aquellas personas que tienen dificultad lectora puedan acceder al audio o a la visión” ha añadido.